ACONCAGUA

Tras falla estructural de Edificio del CESFAM de Panquehue Alcalde Gonzalo Vergara se reune con la Ministra de Salud

La reunión que se realizó en el Congreso Nacional, donde estuvieron además el Diputado Longton, la concejala Ossandon y el Director de Salud Julio Atencio, fue muy provechosa, ya que la secretaria de estado se comprometió a la asignación de recursos para la realización de un estudio de suelo.//

La ministra de salud María Begoña Yarza, se comprometió en la asignación de los recursos para la realización de un estudio de suelo y de esta manera poder determinar las causas que han generado un asentamiento en parte de la estructura del CesfamMaría Elena Peñaloza Morales de Panquehue.

La secretaria de estado se reunió con el alcalde Gonzalo Vergara en el Congreso Nacional tras una gestión efectuada por el DiputadoAndrésLongton, participando además la concejalaVanessaOssandon y el Director del departamento de Salud Municipal, JuioAtencio.

El edil de Panquehue le manifestó a la Ministra Yarza su preocupación por lo que está pasando con la estructura del edificio del Cesfam, ya que al tratarse de una edificación no mayor a cuatro años, este presentando grietas en varias partes del radier, es una situación que ha puesto en alerta a las autoridades locales de salud, tras la denuncia del alcalde.

Tal como se informará, en una vista efectuada por profesionales del Servicio de Salud Aconcagua, para conocer las causas del asentamiento que presenta parte del edificio, es necesario hacer un nuevo estudio de suelo, lo que permitirá saber los motivos que han generado este desnivel.

Tras escuchar los argumentos del alcalde, la Ministra Yarza afirmó que se asignaran los 7 millones de pesos que se requieren para efectuar la mecánica de suelo “nosotros lo quecreemos es que como ministerio y servicio de salud, hablaremos por cierto con la directora de ese servicio,  tenemos que apoyar esta preocupación que tiene el alcalde por este Cesfam, por lo tanto, lo que vamos hacer es ver la posibilidad de hacer el estudio de suelo y posteriormente aaquello ver cuál es la mejor solución para tener al Cesfam de Panquehue en las mejores condiciones. Asimismo, yo agradezco al alcalde su preocupación y nosotros vamos a estar al lado de él y por supuesto de la comunidad de Panquehue”.

Para el alcalde es muy valorable la disposición manifestada por el Ministra Yarza, y del mismo modo aprovechó la instancia de agradecer aldiputado Longton, ya que esta reuniónpermitió hacer llegar los antecedentes al ministerio para una rápida solución para nosotros es muy importante haber estado con la ministra, pues nos llevamos una muy buena respuesta. Están los recursos para hacer el estudio y esperamos que luego de aquello tengamos la disposición y los recursos para hacer las mejoras en la estructura”.

Para el diputado AndrésLongton, quien fuera uno de los parlamentarios que estuvo en la inauguración delCesfamen el año 2019, es muy necesario actuar rápido cuando se presentan estos inconvenienteses una situación muy lamentable, ya que estamos hablando de unCesfam que alberga a mucha gente, anhelado por su comunidad, que hoy se vea afectado por la situación de las napas, es muy complicado, ya que con esto no estamos fortaleciendo la salud”. Asimismola concejal Vanessa Ossandon junto con agradecer la gestión del DiputadoLongton, destacó la disposición de la Ministra“Hemos acompañado al alcalde Vergara, ya que queremos como municipio y concejo que el Cesfam tenga una solución rapida y que este tema de las fisuras no se trasforme en jun dolor de cabeza”.

El Director de Salud Municipal Julio Atencio recalcó al final de la reunión,que se han recabado todos los antecedentes de la obra y que se mantendrá una vigilancia al comportamiento de la estructura. Del mismo modo hizo un llamado a la comunidad a estartranquilay acudir a las instalaciones ,ya que se están buscando soluciones.

Por. Oficina de Comunicaciones

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.