ACONCAGUA

Municipalidad de Panquehue realizara ensayo de suelo por hundimiento de suelo en CESFAM Maria Elena Peñaloza

Tras una visita a las instalaciones junto al Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aconcagua y un experto del Ministerio deSalud, se están evaluando las fisuras que presenta el edificio, las que por ahora son en algunas áreas del piso.//

 “Hay que tomar medidas desde ya, para así evitar que la situación sea más complicada en el futuro”, con estas palabras el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio explicó el motivo de la visita que realizó a las instalaciones del Centro de Salud María Elena Peñaloza Morales, por parte del Jefe delDepartamento de RecursosFísicos del Servicio de Salud Aconcagua, Víctor Lucero, además de un experto en infraestructura del Ministerio de Salud.

Tal como se informará, el edificio del Cesfam, inaugurado hace solo cuatro años, ha evidenciadovariasfisuras en el porcelanato de un sector, y esa situación conocida por el concejo municipal hace 8 meses, recién en estos días encendiólas alertas en las autoridades de salud a nivel provincial.

Tras el recorrido por las instalaciones del Cesfam, la inspección ocular dejó de manifiesto que si bien las fisuras son en varios sectores del piso, al no haber – por ahora grietas en muros- deberían abocarse a realizar un detallado y minuciosoestudio del estado del suelo.

Víctor Lucero Jefe del Departamento de RecursosFísicos del Servicio de Salud Aconcagua, explicó que su visita, encomendaba por la Directora del Servicio de Salud Susan Porras, se orientó en recabar los antecedentestécnicos que hubo durante la construcción del CESFAM queremos conocer antecedentes de las dosificaciones y como estácompuesto el radier, como estácompuesta la compactación del terreno, porque ahí pueden haber situaciones que estén dando un aviso de algo. Ahora durante la visita no vimos fisuras en los muros, pero tenemos que llegar a una conclusión técnica y para eso hicimos un avance con las personas expertas del Ministerio de Salud, en lo referido al monitoreo de construcción, para ver con todo los antecedentes que podamos unir rápidamente y dar un diagnóstico de la situación. Por lo tanto, mientras no tengamos los estudios requeridos no podemos adelantar nada, ya que esto se puede dar en distintos factores como falla de radier, terreno, compactación del terreno, sellos de fundación, y por lo mismodar un diagnósticoahorasería irresponsable de nuestra parte”.

Julio Atencio Director del Departamento de Salud Municipal, afirmó que los estudios que se aplicaran al terreno donde se levantó la estructura del actual Cesfam.

Este problema estructural de suelo, para el alcalde no es un tema nuevo, ya que desde que asumiera su administraciónha tenido que lidiar por una solución con algunas viviendas de la villa Altos El Mirador, las que presentan problemas similares a fisuras y asentamientos irregulares. Para ello se está gestionando una audiencia con el Ministro del Minvu junto al Diputado Nelson Venegas.

 

 

 

 

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.