ACONCAGUA

Llamar a apoyar “iniciativa popular” de la Convención Constitucional que busca recolectar 15.000 firmas electrónicas para la creación de la Región de Aconcagua

Diputada electa Francisca Bello junto a la Consejera Regional María Victoria Rodríguez, Concejales y dirigentes sociales de la Provincia de Los Andes, se reunieron en la plaza de armas para invitar a las vecinos y vecinos a participar de esta iniciativa.//

La Consejera Regional María Victoria Rodríguez se reunió con la Diputada electa por el distrito 6 Francisca Bello este jueves para incentivar la participación de las vecinas y vecinos de la “iniciativa popular” de la Convención Constitucional, que busca recolectar 15.000 firmas electrónicas para la discusión de la nueva división político – administrativa que comprenda la nueva Región de Aconcagua.

La cita se realizó en la plaza de armas de la comuna de Los Andes donde además participaron los Concejales Mario Méndez (Los Andes), Rafael Reyes (San Esteban) y Juan Castillo (Rinconada), además los dirigentes Yuri Quiroz, Marco Morales, entre otros.

Cabe destacar que la Convención Constitucional está por estos días recibiendo iniciativas populares de norma constitucional, instancia de participación popular en la cual una persona o grupo de personas pueden presentar una propuesta de norma.

La Diputada Electa Francisca Bello realizó la invitación a participar de esta instancia. “Quiero invitarlos a participar de la iniciativa popular de norma constitucional sobre la Región de Aconcagua y la próxima Región de Chiloé. Los invitamos a participar con su clave única a conectarse a la página de la convención (iniciativas.chileconvencion.cl), para poder apoyar esta norma constitucional”, manifestó.

Por su parte de Consejera Regional María Victoria Rodríguez dijo que “este es un movimiento (Aconcagua Región) que viene hace muchos años con el deseo y la necesidad de recuperar nuestra Región de Aconcagua, porque esto no significa la creación, significa la recuperación histórica de lo que fue nuestra Región de Aconcagua que fue eliminada en dictadura”.

“Para nosotros y las vecinas y vecinos del Valle de Aconcagua es muy importante preservar nuestra identidad campesina, minera, nuestras tradiciones que están representadas aquí en esta Región. Hago un llamado a que ingresen a la página de la Convención Constitucional y manifestar su deseo de que quede en estudio la posibilidad de la recuperación de la Región de Aconcagua”, sostuvo la Consejera Regional.

Para el Concejal de Los Andes Mario Méndez la participación ciudadana es muy importante. “Estamos aquí en la plaza de armas junto a la Diputada Francisca Bello apoyando esta iniciativa popular de norma para poder recuperar definitivamente la Región de Aconcagua y para ello necesitamos el aporte de las vecinas y vecinos ingresando a la pagina de la convención solo con tu clave única o cedula de identidad”.

En tanto Rafael Reyes, Concejal de San Esteban dijo que “desde su comuna apoyaran la iniciativa donde se reunirán con las vecinas y vecinos para dar a conocer la iniciativa y de esta manera lograr la recolección de las 15.000 firmas electrónicas para la discusión de la nueva división político – administrativa que comprenda la nueva Región de Aconcagua”.

Yuri Quiroz, dirigente social y uno de los impulsores del movimiento “Aconcagua Región”, hace más de una década, dijo que “ya las autoridades, las organizaciones sociales hemos trabajado con un fin en común que es la Región de Aconcagua. Hoy en día necesitamos de esas firmas para que a través de la convención podamos lograr una nueva administración política, demográfica, administrativa y que mejor forma que con la ayuda de las vecinas y vecinos del Valle de Aconcagua”, finalizó.

Hasta hoy (jueves) son más de 8.500 las firmas electrónicas que se han reunido en la página de la convención iniciativas.chileconvencion.cl, donde con su clave única o cedula de identidad podrán firmar y llegar a las 15.000 firmas que se necesitan para ingresar la iniciativa.

 

 

 

You may also like

More in ACONCAGUA

Comments are closed.