ACONCAGUA

CONAPREM mira con optimismo cambios en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo

El organismo que asesora al Ministerio de Salud destacó el contraste entre las anteriores visitas hechas al hospital putaendino y la actual con la nueva infraestructura, la que definieron como similar a la de una clínica.//

Un resultado optimista fue el que tuvo la primera visita de este 2022 por la Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (CONAPREM) al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo. Se trata del primer encuentro que se realiza desde el inicio de la pandemia y que sirvió para actualizar a sus miembros de los avances que ha implementado el hospital putaendino en materia de mejoramiento de infraestructura y de las nuevas orientaciones hacia un modelo de rehabilitación y reinserción social de sus usuarios.

Los representantes del organismo se reunieron con referentes del Philippe Pinel para abordar las medidas de autocuidado adoptadas durante la pandemia y del cuidado y tratamiento que reciben los usuarios. También fue la oportunidad para resolver inquietudes y establecer líneas de trabajo donde el apoyo y visión de la CONAPREM es esencial.

El Sistema de Psiquiatría Forense es un polo importante en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo y es desde donde se referencia a nivel nacional. Aquí es donde la comitiva conoció su funcionamiento y las distintas actividades terapéuticas y de desarrollo que realizan con los usuarios.

Miguel Rojas es abogado e integra la Secretaría Ejecutiva de la CONAPREM. Ha visitado el Hospital Psiquiátrico de Putaendo en distintas oportunidades y ahora llega a un recinto completamente distinto al que conoció hace varios años, por lo que mostró su optimismo y conformidad con esta nueva realidad. Es un Hospital muy distinto, muy amigable y con muchas comodidades. Derechamente parece una clínica”sostuvo.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, expresó que la valoración positiva de los organismos externos son el fiel reflejo de que el emblemático hospital putaendino ha progresado. Es tremendamente positivo escuchar que desde otras perspectivas nos den cuenta de que el Hospital ha tenido un importante cambio. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para seguir mejorando nuestros procedimientos, apuntando siempre hacia entregar un servicio con dignidad, respetando siempre los derechos de nuestros usuarios”comentó el directivo.

En la reanudación de las visitas de la Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedad Mental se acordó fortalecer los vínculos de trabajo y establecer una coordinación directa para abordar temas de interés mutuo.

You may also like

More in ACONCAGUA

Comments are closed.