ACONCAGUA

CAPACITAN A CARABINEROS DEL VALLE DE ACONCAGUA EN TORNO A FISCALIZACION DE QUEMAS AGRICOLAS

La instrucción estuvo a cargo de personal de Conaf y el Departamento OS5 de la policía uniformada. Las personas sólo pueden ejecutar estas faenas con el comprobante que otorga la institución forestal.//

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Departamento OS5 de Carabineros capacitaron a efectivos policiales del Valle del Aconcagua en torno a la fiscalización del uso del fuego y el funcionamiento de la plataforma digital SAQ (Sistema de Asistencia a Quemas Controladas).

“Hemos entregado herramientas y conocimientos a 16 carabineros de las provincias de San Felipe y Los Andes, para que puedan fiscalizar de mejor manera los planes de quemas controladas y, por supuesto, los trabajos ilícitos que involucren el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales”, detalló el director regional de Conaf, Luis Correa.

Agregó que “la policía uniformada tiene la potestad de paralizar las faenas que no cumplan las prescripciones técnicas que impone nuestra institución para evitar episodios de contaminación o incendios forestales. También puede detener a las personas que realicen quemas ilegales, es decir, que no cuenten con el comprobante de aviso de quema que otorga la corporación para poder llevar a efecto este tipo de labores silvoagropecuarias”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la entidad, Daniel Ariz, detalló que “en el marco del Decreto Supremo N°276, de 1980, la corporación administra el SAQ, donde se determinan los horarios y días a quemar desechos agrícolas y forestales por parte de los usuarios que están adscritos al sistema. ¿Y quiénes fiscalizan? Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf y  Carabineros”.

Y añadió: “Hay un comprobante de aviso de quema. Ese comprobante indica las obligaciones de los usuarios, el lugar, la comuna, la provincia; y en ese sentido, Carabineros también tiene una forma de acceso para saber en qué lugar se va a realizar el acto de quemar desechos agrícolas y forestales dentro del marco legal. Por lo tanto, ellos acceden a ese sistema y ayudan a la fiscalización para ver que los usuarios estén haciendo bien los trabajos. Si los policías estiman que la quema está mal hecha o está en otra connotación, la pueden paralizar. Ahora, si la quema es ilegal, también tienen que proceder y llevar detenida a la persona”.

Finalmente, Ariz recalcó que “es importante evaluar el riesgo y proceder en consecuencia a que se cumpla lo que se indica en horario, en día de quema y momento de quema. Nosotros, por ejemplo, no permitimos que se queme de noche, porque la inversión térmica hace que el humo se estacione en un lugar. También pedimos que sean quemas pequeñas, de rápida ignición y rápido desempeño, de modo que no se produzca mucho humo”.

Quemas ilegales

Las personas que realicen quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales se arriesgan a recibir multas que van desde las 11 hasta 50 unidades tributarias mensuales, e incluso a penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años.

Cabe recordar que en las comunas de Catemu y Los Andes, por ordenanzas municipales vigentes, durante todo el año está prohibido el uso del fuego para eliminar residuos silvoagropecuarios.

 

You may also like

More in ACONCAGUA

Comments are closed.