ACONCAGUA

Avanza proyecto de Ley de Autismo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el financiamiento para la implementación de la moción, una vez que sea ley.//

Este martes, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, se continuó con la discusión del Proyecto de ley de autismo; oportunidad en la que la Dirección de Presupuesto de Chile, presentó el informe económico que fue aprobado por dicha comisión y que define que más de 60 mil millones de pesos serán destinados a la implementación de la moción, una vez que sea ley de la república.

Ante ello, la autora y principal impulsora el proyecto, la diputada Carolina Marzán, manifestó que “esto es un gran avance para este proyecto de ley que desde hace un año hemos estado trabajando en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, junto a más de 100 organizaciones de todo el país. Hoy la Comisión de Hacienda aprobó el presupuesto para que se implemente el proyecto una vez que ya sea ley de la república”, dijo la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria, presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, agregó que “el siguiente paso, es que se vote en la sala para su aprobación, lo cual nos pone muy contentos y contentas porque es el resultado de una lucha de años de tantas familias que, a nivel nacional, esperan que este sueño sea una realidad. Esta es una gran conquista, es una de las pocas mociones parlamentarias que consiguen financiamiento. Ahora gestionaremos la posibilidad de que el Gobierno le ponga urgencia en el Senado. Ya el presidente Gabriel Borich cumplió su palabra y agilizó los trámites necesarios para que hoy podamos dar esta gran noticia y confiamos en que continuamos con su apoyo”, aclaró Marzán.

Cabe señalar, que esta moción busca el reconocimiento de un listado de derechos de las personas del espectro autista; como tener acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento, entre otros.

El proyecto también establece normas para el acceso a la información, como la adecuación de información contenidas en señaléticas, utilizando señalizaciones accesibles, apoyos visuales o pictogramas e incorpora la capacitación para docentes, asistentes de la educación y funcionarios, además del desarrollo personas, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas en el espectro autista.

 

 

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