ACONCAGUA

Alcaldesa Castillo frena cierre completo de Michimalongo debido a retraso en obras

Gestiones de la jefa comunal ante Serviu Regional llegaron a buen puerto, luego de advertir la Dirección de Tránsito que había nueva solicitud de cierre de primer tramo intervenido para proyecto de modernización de esta arteria.//

Con molestia y preocupación reaccionó la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, luego que este miércoles la Dirección de Tránsito del Municipio, advirtiera las solicitudes de cierre de calle derivadas de la ampliación del plazo de obras del primer tramo de Michimalongo, que al coincidir con los demás tramos en ejecución, habría derivado en el cierre de esta avenida en toda su extensión, con el consiguiente impacto en la red vial y en el desarrollo de actividades comerciales.

Fueron varias las gestiones que impulsó la jefa comunal, quien tras conocer de lo ocurrido rápidamente se reunió con profesionales de la Dirección de Tránsito, Jurídica y SECPLA, además del concejal Basilio Muena, a fin de analizar la situación e iniciar una rápida arremetida.

La solicitud dirigida al Gobierno Regional –y de la que tomó conocimiento el municipio- para mantener el cierre del tramo 12 de febrero – Camilo Leiva, obedecía principalmente al retraso en las obras, al parecer, como consecuencia de trabajos que tiene pendiente la empresa Esval. Sin embargo, al permitirse la continuidad del cierre de la calle, existía el riesgo inminente de que –llegado un momento- Avenida Michimalongo en toda su extensión estuviera cerrada, con todas las implicancias que representa para los vecinos y vecinas, así como para la red vial.

Finalmente y tras los buenos oficios de la Concejala Patricia Boffa, la Alcaldesa Carmen Castillo exigió al Servicio de Vivienda y Urbanismo la adopción de medidas que permitan evitar un cierre, lo que después de ser revisado y discutido por los equipos del Departamento de Urbanización de Serviu Regional, finalmente se acogió.

“Al respecto, hemos sostenido reuniones con Serviu que nos aclaró sobre la materia y tomamos conocimiento sobre los plazos que están definidos para cada uno de los tres tramos del proyecto. En el tramo 1 (12 de Febrero – Camilo Leiva)estimamos que es una buena noticia de que el 15 de enero habrá a lo menos una pista de ida y una de vuelta, mientras que en febrero quedarían habilitadas las 4 pistas”, explicó la Doctora Castillo.

En lo que respecta al tramo dos, desde Hermanos Carrera Oriente a Julio Montero, hay tareas que debe ejecutar Chilquinta para avanzar en esa etapa, no obstante el Serviu se comprometió con la Alcaldesa Castillo a que a mediados de febrero queden habilitadas dos pistas, una de ida y otra de vuelta, para luego durante la primera quincena de marzo, quedar habilitadas las 4 pistas.

En lo que respecta al último tramo, que llega hasta el Enlace Monasterio, se mantiene la programación definida, es decir, el cierre al tránsito de vehículos se producirá el 24 de enero.

La Delegada Provincial de Serviu, Patricia Boffa Casas, destacó que tras tomar contacto la Alcaldesa con el Jefe del Departamento de Urbanización de Serviu Regional, se establecieron compromisos que permitirían evitar un cierre completo de Michimalongo, como se temía.

Patricia Boffa añadió que al quedar dos vías disponibles en lo sucesivo, una de ida y otra de vuelta, es necesario que automovilistas y usuarios de las vías asuman una conducta responsable, a objeto de evitar que se produzcan accidentes.

“Estas dos pistas quedarían con una demarcación y señalética provisoria, por lo que el llamado es que hacemos es a usar estas vías con mucho cuidado, tomando en cuenta que Michimalongo es una vía estructural y de ingreso a la ciudad, por lo que obviamente no queremos que se produzca una complicación”, sentenció.

You may also like

More in ACONCAGUA

Comments are closed.