ACONCAGUA

Aconcagua: Aumentos de casos COVID preocupa a Autoridades de Salud

Alza de casos que además puede estar relacionada por la presencia de las distintas variantes que ha tenido este virus en todo este tiempo, la última, la variante ‘Ómicron’.//

Un explosivo aumento de casos de Covid 19 se ha registrado en tan sólo dos semanas en nuestro valle del Aconcagua. Sólo  durante el pasado fin de semana la Seremi de Salud confirmó más de 140 nuevos contagios de esta enfermedad en las comunas de nuestra zona.

En este sentido, la subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), la doctora Iris Boisier, explicó que «los casos de Covid han aumentado en el país y de la misma manera en Aconcagua que es bastante preocupante, puesto que ya estamos llegando al nivel de casos que tuvimos en la primera ola en el año 2020 con un número importante de casos.

«Hoy estamos transitando la semana epidemiológica número 2, la primera semana fue entre el 2 de enero y el 8 de enero, y la segunda entre el 9 de enero al 15 de enero, y el aumento entre una semana y otra fue de 157 casos a 497 casos, eso significa que todas las comunas del valle del Aconcagua aumentaron sus casos», agregó.

Sin ir más lejos, la subdirectora del SSA detalló que «por ejemplo, si lo revisamos por comunas, Calle Larga aumentó de 6 a 15 casos, Los Andes 48 a 127, Rinconada 2 a 14 y San Esteban de 6 a 23. Mientras que Catemu de 7 a 22, Llay Llay 9 a 41, Panquehue 2 a 10, Putaendo 2 a 9, San Felipe de 37 a 143 y Santa María 4 a 10 casos, lo que se traduce en un 217% de aumento de casos confirmados. Actualmente tenemos 124 casos activos en la zona que están aislados y sólo una persona internada en cama crítica».

Si bien existe un porcentaje de éstos que pertenecen a otras comunas de Aconcagua, no deja de ser extremadamente preocupante el explosivo aumento de casos de Covid 19 que se ha registrado en nuestra zona. «Dentro de estos datos hay casos que son de otras comunas, un 17% (87 casos) de esos casos son de otras ciudades que son específicamente en Los Libertadores», indicó la doctora Boisier.

Y es que específicamente se han registrado importantes brotes en el paso fronterizo Los Libertadores, luego que se abriera el paso a turistas y debido al tránsito de principalmente personas argentinas, país donde los casos diarios superan los 150 mil.

En este sentido, y sobre si fue una mala medida la reapertura del paso, la subdirectora de salud precisó que «es difícil evaluar el pasado desde el presente porque hoy es otro momento, en ese momento a las autoridades les pareció pertinente, visto ahora, no fue una buena medida porque estamos teniendo este aumento exponencial en todo el país».

Respecto de si Aconcagua propiamente tal está comenzando una tercera ola de contagios de Covid, la doctora Boisier indicó que «nosotros consideramos que si estamos llegando por lo menos acá en Aconcagua al mismo número de casos activos por día que tuvimos en la primera ola, es posible que hoy estemos comenzando una tercera ola, es muy probable».

Afortunadamente, esta alza de contagios tan explosiva no se ha visto reflejada en la ocupación de camas críticas o en la cifra de personas fallecidas por día, en gran medida, gracias al proceso de vacunación. «A raíz de la exitosa campaña de vacunación y que la población ha respondido bastante bien, el alza de casos no se ha reflejado en la ocupación de camas críticas», sostuvo.

Alza de casos que además puede estar relacionada por la presencia de las distintas variantes que ha tenido este virus en todo este tiempo, la última, la variante ‘Ómicron’. En este sentido, la subdirectora señaló que «nosotros consideramos que la presencia del Ómicron tiene mucho que ver con que es altamente contagiosa, es de un contagio más alto que el Delta u otras cepas que hemos tenido, además de un relajo de las medidas de autocuidado».

Finalmente, y considerando las cifras que se manejan en la actualidad de la pandemia en nuestra zona y desde el punto de vista sanitario, es altamente probable que algunas comunas del valle puedan retroceder de fase.

«Eso estamos esperando y pensamos que sí, que alguna comuna podría retroceder sobre todo San Felipe y Los Andes por sus altos números, pero son decisiones que se toman a nivel central».

Tanto es así, que en el balance nacional que realizan las autoridades del Ministerio de Salud, fue anunciado el retroceso de la comuna de Los Andes a fase 3 de ‘Preparación’ a partir del día miércoles a las 05:00 am.

You may also like

More in ACONCAGUA

Comments are closed.